sábado, 17 de enero de 2009

Bendita Música

Dice un buen amigo que a los músicos es a los únicos que merece la pena conservar, siempre, que es necesario echarles una moneda como gesto de agradecimiento cuando con sus notas alegran las calles por las que paseamos; yo estoy bien de acuerdo con él.

La música es una de esas pequeñas cosas que siempre están dispuestas a servirnos de apoyo, en el sentido que sea, en la medida en que la dejamos, en la manera en que puede. Quizás por ello recibo cada jueves con gran anhelo esa hora y media de música coral que viene a quitarme de encima el peso de toda la semana, acompañado todo ello por una cerveza posterior en la que compartir unos minutos con compañeros y amigos. Gracias a la música, sin pedir a cambio más que un poco de dedicación y sobre todo mucho cariño.


Y en los impares del segundo anfiteatro te encontró y volvió a por mí
Fa, Re, Si, La,
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...

(Bendita Música, Joan Manuel Serrat)

lunes, 12 de enero de 2009

Sin opinión única

Años antes...


Años después...


Quizás no hay remedio. La historia es sólo una y el Doctor Jeckyll está condenado al destierro.

Recorro el camino que recorrieron cuatro millones
de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.

(Luis Rogelio Noguera)

No es que sea antisemita, simplemente no me gusta el Estado de Israel... o sus mandatarios. O los mandatarios del mundo.

miércoles, 7 de enero de 2009

Queridos Reyes Magos


Permítanme quejarme sólo una vez más. Quejarme del tiempo, que en esta época del año mezcla la lluvia con las lucecitas azules que inundan la ciudad creando un ambiente nostálgico y triste. Quejarme, también, de estar enredada en una madeja de problemas creados por quien parece no tener la menor intención de resolverlos, sentir la culpa de no poder solucionarlos yo misma y saber que intentarlo es meterme en un embrollo que jamás quise. Pensar que todo ello me está comiendo a mí, a mamá, a los abuelos, a todos, en definitiva, incluso a él, a papá… y que va a destruir buena parte de mis planes de futuro, el futuro que yo sí había elegido. El que había intentado construir poco a poco, con algunos esfuerzos y muchos sueños. Mamá está mucho más vieja, por cierto. Quiero quejarme también de eso. Quejarme de no tener nada claro, ni quién soy ni adónde voy, de tener que sentirme mal por pensar que estoy perdiendo el tiempo… que debería dejarme de historias (a quién le importan los hombres medievales y a quién va ayudar saber algo sobre ellos) y ponerme a trabajar en algo productivo, que ayude a sobrevivir a alguien en casa, al menos, aunque no sea a mi.

domingo, 4 de enero de 2009

Mad City


Un periodista, un hombre. Una mujer. Niños. Otros periodistas. ¿Dónde queda la verdad y quién tiene el poder, el derecho o el deber de construirla? ¿A qué distancia de nosotros mismos quedan los límites que no se deben cruzar? ¿Por qué y para qué cruzarlos? ¿Por qué no hacerlo? ¿Quién muere y quién mata? ¿Cuándo se es sincero en los consejos y cuándo se está buscando el beneficio propio? ¿Cómo sería la historia sin periodistas? En definitiva, una película que bien debiera ser de proyección obligatoria en las facultades de Ciencias de la Comunicación.