lunes, 2 de junio de 2008

Definiciones de la RAE para la vida

Melancolía: 1. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada. 2. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.

Nostalgia: 1. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. 2. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Tristeza: 1. Cualidad de triste.

Pasado: 4. Tiempo que pasó. 5. Cosas que sucedieron en él. 6. Militar que ha desertado de un ejército y sirve en el enemigo.

Añorar: 1. Recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido.

Felicidad: 1. Recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido. 2. Satisfacción, gusto, contento. 3. Suerte feliz.

Futuro: 1. Que está por venir.

Ausencia: 1. Acción y efecto de ausentarse o de estar ausente. 2. Tiempo en que alguien está ausente. 3. Falta o privación de algo. 4. Condición legal de la persona cuyo paradero se ignora. 5. Supresión brusca, aunque pasajera, de la conciencia. 6. Distracción del ánimo respecto de la situación o acción en que se encuentra el sujeto.

Angustia: 1. Aflicción, congoja, ansiedad. 2. Temor opresivo sin causa precisa. 3. Aprieto, situación apurada. 4. Sofoco, sensación de opresión en la región torácica o abdominal. 5. Dolor o sufrimiento.

Resulta increíble, tal vez irónico, lo aséptica que parece una definición de Diccionario... son sólo palabras, no se sienten... ¿Será que la vida es tan fácil y yo no aprendí que así era? ¿Será que todo es tan sencillo y pasajero aunque a mí me parezca definitivo y eterno? Quizás tendré que aprender... aunque algunos de estos términos aparezcan demasiado entrelazados a los días que vendrán...

"Qué sólo está, Sinuhé, de amor y de fe..." (Silvio Rodríguez)

2 alas de mariposa:

La otra dijo...

Para seguir con el maestro:

'Estar como se está,
como se siente,
es más claro y más negro
que decirlo,
que tratar de explicarlo,
por eso ya no sirvo,
sólo quise decir
que es tremendo estar vivo...'

Y sí, la Real Academia sabe poco y nada de lo palpable...tampoco sabe lo que se dice, solamente saben lo que 'se debe' decir.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Siento tu tristeza, tu melancolía, tu angustia, tu no saber si es o no es si pasado y futuro suman o restan. Lo siento amiga mía. Lo siento.

Creo que no buscas definiciones sino ligeras variaciones del estado del alma en relación con esas mismas cosas.

Alteraciones en la forma de sentir, querer y pensar.

¿Qué quiero?, ¿a quien quiero?, ¿porqué quiero?.

Creo que nadie sabe a ciencia cierta nada de eso amiga mía, al menos esa es mi opinión.

Tan sólo en algunas ocasiones muy excepcionales uno puede estar seguro de que algo merece la pena cocerse a fuego lento y sufrir dolor, melancolía y lo que quieras.

Pongamos por caso que alguien te grite al corazón sin mover los labios "te amo" y que tu pudieses escucharlo perfectamente sin necesidad, o aun más, conculcando todos los principios de las leyes físicas.

¿Merecería eso sufrir sin más?.

Plantéatelo así y dale una patada al diccionario porque en sus páginas jamás encontrarás lo que quiere, siente o teme tu corazón.